miércoles, 31 de octubre de 2007

METODOLOGÍA DEL LUGAR DE LOS HECHOS (BALISTICA)

En Criminalística, la inspección del Lugar de los Hechos constituye la Acción de Instrucción o Diligencia de Prueba más importante de la Fase Preparatoria, ya que la persona(s) encargada de realizarla, durante su desarrollo tiene la oportunidad de percibir e interactuar directamente en calidad de investigadores con el sitio donde se produjo el delito, en conjunto e interacción con todos los objetos materiales que el mismo contiene.



Esta acción tiene en la Criminalística en todo su contexto una trascendencia singular, pues se trata de la única ocasión procesal en la que el perito desarrolla un “trabajo de campo” en el que puede poner en juego todas las posibilidades investigativas de las diferentes especialidades.



En cualquier delito la inspección del lugar de los hechos presenta elementos comunes a todas las especialidades periciales, entre los que sobresalen los objetivos de esta acción que constituye el eje fundamental de cualquier proceso lógico de obtención de conocimiento:

a) Ubicar el Lugar de los Hechos.

b) Determinar si en el mismo ocurrió o no un delito y cual.

c) Establecer si el delito en cuestión ocurrió en este o en otro lugar.

d) Identificar cuáles huellas, indicios u otros elementos de cualquier tipo pudieron haber sido producidos o abandonados por el comisor en el lugar de los hechos.

e) Reconocer si en el lugar de los hechos se adoptaron o no medidas de enmascaramiento o falsificación de las huellas para entorpecer el esclarecimiento del hecho, cuáles fueron y qué resultados arrojó su investigación.

f) Esclarecer cuántos fueron los comisores, por cuál vía o vías penetraron y salieron, si se auxiliaron en su traslación de algún medio de trasporte, cuál y con que fines. (En Balística, este objetivo también puede referirse a cuántas armas participaron en el hecho, desde cuales sitios dispararon, que tipos de armas etc.)

g) Diagnosticar cuáles huellas e indicios pudieron quedar sobre los cuerpos y ropas de la víctima y el victimario y cuáles sobre el instrumento o arma del delito.

h) Relacionar las circunstancias negativas que aparecen en el lugar del delito.

i) Valorar cuáles fueron a juzgar por las condiciones del lugar de los hechos, los fines y motivos del delito y de otras actividades colaterales desarrolladas por el comisor en el lugar de los hechos. Así como cuáles condiciones propiciaron la comisión del delito.



Todo lo cual constituye el fundamento objetivo necesario para soportar el Plan de Versiones de la Investigación, que a su vez es el punto de partida del proceso cognoscitivo en Criminalística.



En el más amplio sentido, la inspección del Lugar de los Hechos es, una acción de instrucción consistente en la investigación practicada por las personas autorizadas en la Ley de Procedimiento Penal de las condiciones del sitio donde se cometió un hecho delictivo y de objetos aislados vinculados a él (locales e instalaciones, objetos, documentos, personas, y cadáveres.) y está dirigida al descubrimiento, revelado, fijación, levantamiento e interpretación o investigación preliminar de aquellos indicios, informaciones o elementos de cualquier tipo, que en calidad de prueba material permita dentro de limites objetivos posibles, demostrar la presencia o ausencia de los elementos fácticos que permitan calificar al hecho investigado como delito; así como construir y comprobar las versiones del mismo, procesar la información necesaria para orientar la búsqueda de los comisores durante la investigación preliminar y determinar las causas y condiciones que contribuyeron a su comisión.



En una investigación de algún hecho delictuoso es necesario que el Ministerio Publico se haga acompañar de un Perito, el cual deberá ayudarlo durante la detección, fijación e investigación preliminar de los indicios. De igual forma el Perito asesorara al Ministerio Publico durante la extracción y embalaje para conservación tales indicios, en la redacción del Acta de Inspección del Lugar de los Hechos, la confección de los croquis correspondientes y en la formulación de las interrogantes que pueden ser solucionadas en condiciones de laboratorio posteriormente de manera más profunda, ya que los resultados de la peritación criminalística dependen en gran medida de hasta donde se haya extremado la calidad de la preparación de los materiales que serán objeto de investigación.



Solo podrá llevarse a cabo una Inspección del lugar de los hechos calificada, en la medida en que el sistema de enfrentamiento policial garantice:

a) La estricta preservación del Lugar de los Hechos.

b) La rápida concurrencia al mismo de todas las fuerzas especializadas involucradas en su investigación.

c) La correcta organización de la ejecución de la inspección en cada una de las etapas.

d) La elevada preparación técnica, táctica y metodológica de los especialistas encargados del enfrentamiento.

e) Una adecuada fijación del ambiente, el proceso de inspección y de sus resultados.



En aquellos casos en que resulte imposible proceder a una pronta inspección, deberán extremarse las medidas de preservación que contrarresten la trasformación natural o la desaparición de cualquier elemento de interés.



Lejos de lo que muchos consideran, los errores u omisiones que se cometan durante la Inspección del Lugar de los Hechos no pueden ser solucionados durante una segunda inspección o reinspección, pues el transcurrir del tiempo ligado a lo que concierne la cotidianidad, traen consigo la trasformación del lugar del crimen (Por ejemplo: se levanta el cadáver, desaparecen las huellas de disparos cercanos, se transforman las manchas de sangre, proyectiles y casquillos se mueven de lugar e incluso desaparecen en manos de terceras personas etc.)



En los casos de disparos de armas de fuego o de la comisión de delitos con la intervención de armas de fuego, la Inspección del Lugar de los Hechos, persigue los siguientes objetivos:

a) Detección del arma de fuego, sus cartuchos, casquillos percutidos, proyectiles disparados, y huellas del disparo (brechas, hollín, grano de pólvora deflagrados o no, etc.) sobre diferentes barreras.

b) Realización de determinaciones de diagnóstico vinculadas al mecanismo del hecho, la ubicación e interrelación entre la victima, el victimario y el arma.

c) Fijación de la ubicación y posición de los distintos indicios detectados.

d) Fijación de las características y el estado de estos indicios.



En el ámbito de la Balística Criminalística la acción que nos ocupa responde a la estructura general de la Inspección del Lugar de los Hechos elaborada y desarrollada por la Táctica Criminalística e igualmente se divide en las etapas Preparatoria, de Trabajo y Conclusiva, con la particularidad de que durante la etapa de Trabajo, en el marco de la Inspección Dinámica, la elección de la forma de inspección dependerá en primer orden de las características del Lugar del Crimen y del comportamiento del disparo.



De esta manera en los lugares abiertos, una vez establecida la línea de tiro, la inspección con el objetivo de detectar el proyectil se realizará en forma lineal o frontal, en esos mismos lugares abiertos estará dirigida a localizar los casquillos percutidos debe llevarse a cabo por sectores, mientras que en los lugares cerrados, en los que se hayan realizado varios disparos la inspección se llevara a cabo de forma concéntrica o excéntrica.



Deberá centrarse la atención en la detección de elementos que aclaren el mecanismo del hecho y la identificación del arma empleada.

Para ello es preciso, además de obtener las huellas típicas de la Balística Criminalística, determinar:

a) Ubicación y posición de la víctima al producirse el (o los) disparo(s).

b) Ubicación y posición del tirador.

c) Número de disparos realizados, consecutividad y trayectoria de los mismos.



Los casquillos constituyen un elemento muy importante que permite establecer el tipo, marca, modelo y calibre del arma utilizada para percutirlo, así como identificarla a partir de las huellas particulares que contiene. El primer paso a ejecutar una vez detectado el casquillo, lo constituye la fijación de la ubicación topográfica del mismo, esta necesidad crece cuando se detecten varios casquillos percutidos, pues a partir de su localización se podrá conocer el mecanismo del hecho, la consecutividad de los disparos y el comportamiento del tirador en el Lugar de los Hechos.



Cada casquillo encontrado debe ser identificado con números consecutivos, para lo cual se consignarán sus características generales y si se encuentra o no percutido. Las características que deben describirse son:

a) Inscripciones en el culote.

b) Forma.

c) Material con el cual está constituido.

d) Color.

e) Largo total.

f) Diámetro máximo.



Ahora bien, los proyectiles son tal vez, los portadores de huellas balísticas que requieren de un tratamiento mas delicado, estos elementos pueden encontrarse libremente al final de su trayectoria de vuelo libre o de rebote, o empotrados en alguna barrera, sin embargo, para encontrarlos, es saludable orientar la búsqueda partiendo de las brechas o huellas de rebote que pudieran detectarse en el Lugar de los Hechos, siempre será mucho mas fácil obtenerlos si previamente fue establecida su trayectoria de vuelo y a lo largo de la misma se desarrolla una inspección lineal o frontal.



En el Lugar de los Hechos se describirán las siguientes características del proyectil:

a) Forma.

b) Material con el cual está constituido.

c) Color.

d) Largo total.

e) Diámetro máximo.

f) Número de huellas de rayados que se aprecian.

g) Dirección de las huellas de los rayados.



En conclusión la Inspección o Investigación de el Lugar de los Hechos particularmente en lo que se refiere a Balística Criminalística se podría resumir en:

La inspección del Lugar de los Hechos.
La inspección de armas de fuego.
La inspección de casquillos.
La inspección de proyectiles.
La inspección de brechas motivadas por el paso o rebote de los proyectiles (incluidas las brechas sobre cadáveres)
La inspección de personas.


A mi parecer la Metodología de la Investigación en el Lugar de los Hechos debe ser llevada a cabo de una forma seria, objetiva y cuidadosa ya que se trata del primer contacto con la posible escena de un delito,. Actuando de esta forma lograremos no cometer errores que afecten o entorpezcan a dicha investigación. Donde deberemos usar todas las herramientas posibles que estén a nuestro alcance. Y de esta forma poder dar o empezar a dar solución a las preguntas que nos haremos a lo largo y en todo nuestro quehacer Criminalístico (Que?, Cuando?, Donde?, Con que?, Quien?, Como?, y Porque?).



En lo que se refiere a la Balística, es de vital importancia en la solución de casos en los que ha sido empleada un arma de fuego y también objetos contundentes perforantes, cortantes y sus combinaciones (Corto-contundentes, Pérforo-cortantes, etc.). La balística con la evolución de todo tipo de armas se ha vuelto en una ciencia de total relevancia en el esclarecimiento de hechos delictuosos, por lo cual la preparación día con día del perito es de suma importancia para ir evolucionando con la rapidez que lo hacen las armas y cartuchos.

No hay comentarios.: