miércoles, 31 de octubre de 2007

CRIMINALISTICA FORENSE

1. Criminalística forense: Llegada al sitio del suceso, fijación y levantamiento de evidencias.
1.1 Primera percepción del Sitio del Suceso:

Para comenzar la inspección ocular del sitio del suceso es muy importante que el profesional a cargo fije ciertas normas a seguir dentro del grupo de trabajo que se ocupara del sitio, me refiero al lugar por donde deben transitar, la secuencia en que se fijara la evidencia, cuantas son las personas estrictamente necesarias dentro del lugar, y dejar constancia de si la protección del sitio se ha realizado correctamente, basados en esas primeras acciones, podemos decir que la revisión del sitio será minuciosa, y de esta manera de minimizan las posibilidades de ensuciar el sitio u obviar indicios importantes dentro del posterior análisis de lo recolectado.

1.2 Profesionales requeridos inicialmente dentro de un sitio del suceso:

Primeramente necesitaremos la participación de un perito fotógrafo, perito planimétrico, perito papiloscópico y por supuesto, el liderazgo del jefe de grupo asignado. Tendremos en cuenta que el orden en el que trabajen estos profesionales esta determinado por el papel que juegan dentro de los procesos del trabajo del sitio del suceso, vale decir, el primero en trabajar será el perito fotógrafo, quien fotográficamente fijara las evidencias que se protegen para su posterior levantamiento. Luego lo hará el perito papiloscópico, que con los elementos indicados, y bajo la dirección del jefe de grupo, requisara los lugares en donde se puedan encontrar posibles huellas, además de tomar las huellas de la victima, para su posterior descarte, esto debido a que en el sitio se encontraran obviamente las huellas de la propia victima, por lo tanto deben ser descartadas de entre las que se encontraran en el lugar. Es muy importante la participación del perito planimétrico, quien a través del tipo de plano que se haga necesario (de planta, de abatimiento, etc.), fijara las evidencias a escala, lo que le dará al fiscal (si es que no se presenta en el sitio) una idea mas clara de la ubicación de cada uno de los elementos encontrados en el sitio, comenzando por el cadáver. Si durante el proceso de inspección ocular se determina que hubo participación de arma de fuego, explosivos, etc., se requerirá la presencia del perito en balística, quien levantara cartuchos, proyectiles o muescas producidas por el impacto o rebote de balas.

1.3 Levantamiento de las evidencias fijadas:

En el caso de evidencias como semen, orina, posibles manchas de sangre, etc. se tendrá especial cuidado en el proceso de conservación posterior al levantamiento y anterior al embalaje. Cada tipo de evidencia tendrá un proceso diferente para su levantamiento y conservación y se deberá respetar meticulosamente la cadena de custodia.

Orina en estado líquido: Se levantara con una jeringa

Semen: Se levantara con el soporte, o si esta sobre la victima, se levantara con gasa o hisopo debidamente embalado

Manchas de pintura: En estado liquido con espátula y embalado en papel o envase de color que contraste con el de la pintura.

Pelos, cabellos: se levantaran con pinzas y embalaran separadamente, aun cuando a simple vista pertenezcan a la misma persona.

Suciedad en uñas de la victima: Se retiraran de la uña con un palito de madera humedecido en una punta, y se embalara por separado la muestra de cada uña en un papel de contraste.

Huellas de pies o zapatos: Si es pie descalzo sobre soporte liso, se aplicara luz oblicua y se fotografiara, en el caso de huellas en tierra, barro, arena, etc., se sacara el molde de la huella para su posterior análisis, el que podrá indicar, peso, estatura, marca del zapato, etc.

2. Enumeración de evidencias en el Sitio del suceso forense

Luego de identificar plenamente las evidencias e indicios que se fijaran y levantaran, es importante enumerarlas para que el trabajo del perito planimétrico (plano a escala en cualquiera de sus tipos) sea efectivamente concordante con lo encontrado en el sitio del suceso. Así es como tomaremos las medidas precisas de cada evidencia, tomando como punto de referencia el cadáver mismo. Por ejemplo, describiremos de manera escrita, que el cartucho (evidencia 1) se encontraba a 2 metros de las extremidades dístales del cadáver, y a su vez a 3 metros de manchas de color negro, aparentemente restos de pólvora (evidencia 2), y así sucesivamente.

3. Orientación del cadáver y su descripción.

Es de vital importancia registrar de manera escrita tanto la temperatura del sitio del suceso a su llegada, como la orientación del cadáver, tomando como referencia la cabeza, y en el caso de los ahorcados, la cara, se describirá de norte a sur, Ejemplo: El cadáver se encontraba orientado hacia el norte-sur.

En el caso de la posición del cadáver, nos encontramos con los decúbitos.

Decúbito dorsal: De espaldas

Decúbito ventral: sobre el estomago

Decúbito lateral derecho: Sobre el costado derecho

Decúbito lateral izquierdo: sobre el costado izquierdo

También es muy importante la descripción de la posición en que se encontraron las extremidades, tanto flexoras como extensoras, y especificar el ángulo de flexión o extensión.

4. Descripción del cadáver y sus vestimentas.
Como ya mencionamos en el capitulo anterior, es de vital importancia la orientación del cadáver. En base a esta información y a la posterior revisión de las livideces cadavéricas, podremos establecer si el fallecimiento se produjo en el lugar en que se encontró el cadáver o si fue movilizado, es decir si es Sitio del Suceso original o derivado.

Un factor importante para determinar este hecho, son las livideces cadavéricas, estas se definen como la "acumulación y fijación del flujo sanguíneo en sectores específicos del cadáver", y esta determinado por la posición final en la que se encontraba la persona al momento de fallecer, es así como si al morir se encontraba en decúbito ventral , las livideces se fijaran en esta zona, siempre y cuando no haya sido movilizado antes de 12 horas, que es el momento en que se fijan definitivamente y no pueden ser modificadas.

El cadáver se describirá desde arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro, es así como debemos describir desde la cabeza hasta los pies, sin olvidar ni el mas mínimo detalle, y las vestimentas desde afuera hacia adentro, de manera que en el proceso, el cadáver deberá terminar desnudo. Es de vital importancia que describamos la correlación de los botones, el estado de la cremallera, desgarros en la ropa y si estos corresponden con lesiones en el cadáver, si falta algún zapato, contenido de los bolsillos, existencia de fibras, cabellos, pelos, manchas de cualquier tipo, etc., en definitiva debemos ser minuciosos en esta descripción porque puede aportar mas evidencias o entregar información que en el momento puede no parecer importante, pero que en algún punto puede ser determinante para el análisis exhaustivo de todo lo recolectado.

5. Acciones que se pueden realizar sin la autorización del fiscal:
A la llegada al S.S., la policía que asista al lugar en donde se produjo un hecho presuntamente delictuoso, tienen la libertad de ejecutar las siguientes acciones:

- Proteger el S.S., de acuerdo a su configuración, se procederá a clausurarlo si es cerrado o a aislarlo si es abierto

- Prestar auxilio a la victima

- Tomar declaración voluntaria a los testigos

- Solicitar la identificación de los presentes

- Detener al presunto autor, si es sorprendido en delito flagrante.

Las acciones mencionadas, pueden realizarse sin la orden expresa del fiscal, es mas, es necesario que se realicen para asegurar el éxito de la investigación.

6. Lesiones: Tipos de heridas:
Cuando nos referimos a las heridas que se producen con arma de fuego o cortantes, hay diferentes clasificaciones, sea en cuando a la profundidad y longitud, o en relación a la zona en la que se produjo:

Cortantes: heridas en las que predomina la longitud por sobre la profundidad.

Punzantes: heridas en las que predomina la profundidad por sobre la longitud y se pueden producir con agentes vulnerantes como punzones, lápices, limas, todo elemento que sea capaz de abrirse paso de manera perpendicular al cuerpo.

Si las clasificamos por la zona que afectan:

-Transfixiantes: aquellas que se producen en las extremidades, sean flexoras o extensoras. y se subclasifican en:

Sedal: herida que se produce cuando el agente vulnerante penetra por una cara y sale por la misma cara o una vecina, creando una especie de túnel.

Rasante: herida que se produce cuando el agente vulnerante rosa una cara de la extremidad sin penetrar sino que crea una especie de túnel abierto.

-Penetrantes: aquellas que se producen en el cuerpo propiamente tal, por ejemplo, en el estomago, espalda, etc., comprometiendo muchas veces los órganos.

Es importante la identificación tanto del tipo de herida, como del agente vulnerante y su trayectoria, ya que esto puede indicar la posición que tenia el autor, además de su estatura, peso, por la fuerza que imprima en la herida determinada por su profundidad, etc.

7. Algunas de las Técnicas de identificación:
Tanto para la identificación de cadáveres como de personas desaparecidas, existen diferentes técnicas, como:

Antropología forense: ciencia que se preocupa de la identificación de cuerpos mediante medidas y características del cuerpo humano, ciencia muy útil en el hallazgo de osamentas humanas, comienza por verificar si se trata de ser humano o animal....etc.

Odontología forense: por medio de técnicas odontológicas, diseño de moldes, etc. Se ocupa de la identificación de personas vivas o muertas

Identikit: por medio de la superposición de láminas transparentes con características faciales impresas, se logra la filiación tanto de una persona desaparecida como de un posible autor.

No hay comentarios.: